27 noviembre 2020

Vicentito en la memoria

Tantos años vendiendo golosinas a los chiquillos de la zona más empobrecida de Tamaraceite, ayudando con una sonrisa a quienes lo pasaban mal, parte de la vida de un barrio obrero con sus avatares, sus problemas, sus tristezas, sus esperanzas, sus miserias, sus glorias vencidas.

Que un hombre esté tanto años con un humilde negocio de chucherías en un barrio y que sea tan querido tiene que ser por algo, no es normal que quien se ha expuesto al público durante décadas tenga una respuesta tan bella en el momento de su trágica muerte.

Mi amigo Elisandro Medina, ha tenido la iniciativa de hacerle un mural en el frontis de su tiendita, con la participación de mucha gente del barrio. Eli es un animador sociocultural de raza, un luchador social en toda regla, activista en redes sociales, jubilado prematuramente por lesión en una rodilla, pero que como el querría debería estar activo trabajando con los más jóvenes de las zonas más marginadas de este municipio de Las Palmas de Gran Canaria, tal como ya hizo durante más de veinte años en el antiguo Polígono de Jinámar, lugar donde es muy recordado, donde lo conoce toda la buena gente que habita este barrio, que como Tamaraceite también sufre infinitas carencias sociales.

Vicentito «El Peninsular», ha tenido su humilde despedida, el hasta siempre de los que ahora ya adultos tomaron la pintura, el pincel y la brocha para inmortalizarlo, los mismos que cuando eran niños le compraban los paquetes de pipas, los chupa chups, los chicles bazooka, los polos de hielo, el infinito olor a golosinas que conforma una infancia dura, con poco dinero, con pocos recursos, olvidados por las instituciones públicas.

Por eso tienen tanto valor personas como Vicentito, su cariño con las niñas y niños de esta zona de la ciudad, su sonrisa perenne, sus saludos cordiales, su amor desinteresado, su bondad, su presencia de hombre bueno, que ha quedado para siempre grabada en la memoria colectiva de todo un pueblo.

¡Qué la tierra te sea leve compañero!

Síguenos y comparte:
error15
Tweet 20
fb-share-icon20