«(…) Y mañana seguirán con fuego en los pies
quemando olvido, silencio y perdón
Van saltando todos los charcos
del dolor que sangró,
desparramando fe, las Madres del Amor…»
León Gieco
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas, murió este jueves a los 94 años. Conocida simplemente como «Norita», nació el 22 de marzo de 1930 y era psicóloga. El 15 de abril de 1977, su hijo mayor, Carlos Gustavo, estudiante de Ciencias Económicas e integrante de la Juventud Peronista, fue secuestrado en la estación de trenes de Castelar.
La lucha sigue a pesar de la tristeza, de eso sabemos mucho las familias de quienes sufrieron el genocidio canario y español por parte del fascismo que ahora tiene a sus nazis cobrando sueldazos de nuestros impuestos en las instituciones públicas.
Así funciona este sistema capitalista que se nutre del fascismo en sus momentos de crisis o flojera política. Ayer los vimos cuando se aprobó la amnistía al hermano pueblo de Catalunya vociferando, amenazando, gritando, capaces sin temblarle el pulso de volver a su violencia innata no solo verbal sino física.
Algunos seguimos buscando a nuestros abuelos desaparecidos en fosas comunes y cunetas. Jamás temeremos a estos monstruos.
Descansa Norita, hiciste bastante, tu herencia de coraje y dignidad nos marca el camino.
¡Hasta la victoria siempre!
En 1976 yo tenía 22 años, estaba enamorado y tenía la esperanza casi cierta de que el futuro se presentaba feliz y risueño por dejar atrás una dictadura fascista que había comenzado 40 años atrás. Mientras, en Argentina, ese mismo fascismo estaba acabando gratuitamente con la vida de cientos de jóvenes como yo, algo de lo que me enteré varios años después. Lo que significa que el fascismo nunca descansa, que cuando parece derrotado en un lugar resurge con fuerza en otro o en el mismo varios años después que es lo que está ocurriendo ahora en Europa. Nunca hay que bajar la guardia contra esa plaga de la convivencia y de los derechos humanos.
En cuanto a la dictadura argentina, fue uno de los regímenes más sanguinarios de la historia de la humanidad junto con la dictaduras nazi y franquista. Y esas madres de la Plaza de Mayo fueron y son el símbolo de que la lucha tiene que ser constante, sin desmayo, ante el horror de estos desalmados.
Que descanse en paz Norita, bien merecido se lo tiene tras una vida de lucha, de dolor y sufrimiento.
Saludos
Madre de todas las batallas.
Siempre al lado de los más vulnerables y desposeídos.
Será difícil seguir transitando sin ella tantas borrascas.
El último jueves durante la Ronda De la Memoria se percibía su ausencia y nos embargaba una tristeza honda.
Ejemplo de lucha y de dignidad.
Hasta la Victoria Siempre!!!!
Eterna en la memoria de los pueblos. Muchas gracias por tu comentario Haydée. Hasta la victoria siempre!!!