![](https://viajandoentrelatormenta.com/wp-content/uploads/2021/11/fosa-foto-pino-1024x461.jpg)
Foto: Pino González 04/11/21
«Los llevaban a todos en aquel camión que llamaban «de la carne», amontonados unos sobre otros acribillados a balazos, la sangre iba dejando un reguero desde La Isleta hasta la fosa de Vegueta, aquello daba miedo y asco por lo que estaban haciendo aquellos asesinos con nuestros compañeros».
Domingo Valencia
Ahí sigue la fosa común del cementerio de Las Palmas intacta, sin que los sesenta fusilados en el campo de tiro de La Isleta sean exhumados, entre esa tierra hay maestros, abogados, alcaldes, militares fieles a la República y la democracia, jornaleros, periodistas, sindicalistas, personas de bien asesinadas por sus ideas en Consejos de Guerra ilegales, integrados por fascistas sediciosos.
La excusa del #CabildodeGranCanaria, es que ya no están ahí, pero basada en datos sin credibilidad, ni base científica, absolutamente parciales, sustentados en el surrealista testimonio de un marmolista en los años 80, que podría ser perfectamente simpatizante de Falange, cuando las familias contamos con documentación de inhumación con nombres, apellidos y hasta fecha exacta de ser arrojados a ese estercolero de la historia.
La institución insular basa su sospechoso negacionismo, en una absurda cata de menos de medio metro realizada en diciembre de 2018, donde aparecieron restos humanos que presumiblemente no eran de represaliados, pero después de varias ruedas de prensa con gran presencia de medios de comunicación a pie de fosa, engañando y dando falsas expectativas a las familias, concluyen que allí no hay nada, pero sin seguir excavando como se hace en el cementerio de Paterna en Valencia, donde se trabaja intensamente, intentando hasta las últimas consecuencias encontrar cada hueso.
No vamos a olvidar jamás este escarnio, este menosprecio y por eso lo recordamos como un acto infame, vergonzoso, propio de personajes detestables, que juegan con el dolor de quienes hemos perdido seres queridos a manos del fascismo.
No perdemos la esperanza de que algún día gobiernen esta institución políticos decentes, sensibles, que respeten, a quienes lo único que buscamos es dar sepultura digna a nuestros muertos.
La brutalidad fascista en este País es tan vergonzosa que solo quieren tapar sus tropelías, aquellos que sin corazón destrozaron vidas, personas inocentes con ideas de progreso y cultura. La maldad mas rancia se instaló en este pais sucio y gris que parecía un infierno tenebroso a pesar del Sol .. En mi familia hay secretos, tantos que no se hablaba jamas de que hubo una guerra. Miembros de mi familia fueron asesinados …pero solo se que no eran culpables de nada. Nací en la mitad de la posguerra y nací como semilla Republicana.
Nunca consiguieron los fascistas que fuera de su acera, nunca consiguieron los hipócritas catolicos que hiciera caso de sus falacias. Desperté pronto a la vida revolucionaria y de izquierdas. Por ello y por los que cayeron y dejaron su sangre en el camino. Sigo luchando por la Justicia Histórica y por una sociedad transformada en algo verdadero y menos sucio y criminal. Salud y República siempre . Ni perdonamos ni Olvidamos. solo cuando todos estemos fuera de la ignominia y la semillas demos fruto de cultura y educación cabal y no la locura de la violencia que hay hoy…¿por que será? Mataron con nuestros compañeros la Justicia,, la Educación y la Cultura, hasta el punto de hoy querer matar la Filosofía.
Salud y República Rosa María, un abrazo fraterno y muchas gracias por tu interesante comentario.
Terrible impunidad y desvergüenza. ¿De qué forma se puede contactar con la Asociación de víctimas del franquismo en Canarias?
Y por otro lado, ¿tiene programado algún acto en Las Palmas próximamente?
Muchas gracias por su labor.
Salud
Buen día, te recomiendo contactar con la Asociación de Memoria Histórica de Arucas, es el colectivo más activo ahora mismo en Canarias. En Facebook puedes acceder a su página y contactar con ellas. Saludos cordiales!!