27 noviembre 2022

Aurora Picornell tejiendo historia

Aurora Picornell, costurera comunista, sindicalista y feminista española.​

Donde hay poca justicia es un peligro tener razón. 

Francisco de Quevedo

Los trabajos de exhumación en la fosa del cementerio de Son Coletes de Manacor (Mallorca) han identificado los restos de Aurora Picornell, costurera comunista, sindicalista y feminista española.​ Apodada La Pasionaria mallorquina, según ha anunciado este jueves el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. El cuerpo de Picornell fue encontrado en noviembre en la fosa número 3 del cementerio junto con los de otras cuatro mujeres que se cree que son las conocidas como ‘las rojas del Molinar’.

Una de las primeras en reaccionar ha sido la presidenta del Govern, Francina Armengol. «Aurora Picornell vuelve a casa. La hemos encontrado en Son Coletes. Tengo la piel de gallina. Por cosas así, por momentos como éste, estoy en política. Gracias infinitas a todo el mundo. Hoy Baleares es una democracia y una sociedad mejor».

En el cementerio de Las Palmas un campo santo muy similar en su fisonomía al de Manacor, #cabildodegrancanaria basándose en un informe surrealista y sin base científica, cerró en 2019 cualquier posibilidad de excavación de la fosa común, donde sesenta hombres fusilados siguen enterrados como basura, entre ellos mi abuelo Francisco González Santana, el alcalde comunista de San Lorenzo Juan Santana Vega, el periodista lanzaroteño Manuel Fernández, una veintena de militares fieles a la República, jornaleros, sindicalistas, concejales, hombres de bien que no merecen el más mínimo interés para los gobernantes de la institución insular, tampoco para la llamada “izquierda”, que parece importarle una mierda que sus propios militantes sigan enterrados acribillados a balazos en ese espacio del horror fascista.

¡Felicidades al pueblo balear! Hoy es un día grande para la clase trabajadora.