3 octubre 2022

El sueño de Yguarina

«Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos. Y hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo».

Juan Gelman

Hoy es un día grande para la familia de Yguarina Brito Castellano, a la que por fin le han realizado las pruebas de ADN a ella y a su madre, todo gracias a la gran labor de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas. El objetivo es claro: tratar de localizar los restos de Tomás, su familiar asesinado por los fascistas en el 36 con apenas veinte años en este municipio grancanario. Igual hay gratas sorpresas y es uno de los restos sin identificar de los pozos de Arucas-Tenoya, tal vez de los hallados en el fondo de la Sima de Jinámar, que están en el sótano del Museo Canario desde los años 90, entre ellos un cráneo con un tiro en la nuca.

Lo importante es que ya están en el banco genético. ahora esperar resultados, ojalá aparezca y podamos estar en su entierro digno, como acto de justicia histórica con todas las personas de bien que sufrieron el horror del genocidio también en las Islas Canarias.