27 octubre 2021

Eterno «Che»

El Che capturado en Bolivia un día antes de ser asesinado por fuerzas fascistas

«Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!»

Fidel Castro Ruz

Otr@s al igual que aquel 9 de octubre de 1967, murieron como Ernesto “Che” Guevara, fieles a sus ideas invencibles, sin renunciar a sus ideales de justicia, igualdad y fraternidad, entre los pueblos de la Tierra.

En este día siempre lo recuerdo, jamás como un mito, tan solo como un hombre más, fiel a sus principios, capaz de darlo todo por amor a las personas más desfavorecidas, las que no tienen vida sino dolor, sufrimiento, sumisión a los poderosos.

Por eso jamas he agachado la cabeza ante nadie, desde aquella tarde de marzo de los lejanos 70, cuando mi abuelo Juan Tejera me habló del guerrillero heroico:

-Murió como tú abuelo Pancho- me dijo.

-Sin traicionar a sus camaradas, como hicieron otros bastardos, que se afiliaron a Falange para salvar el pellejo. Otros preferimos vivir y jugarnos la vida sin renunciar a nuestra lucha eterna-

Desde ese día supe bien de qué lado estar en el mundo. Ernesto y Juan marcaron para siempre el sentido de mi vida.