6 febrero 2023

José Tejera, mi tío

Esta mañana mi primo Andrés me recordó con esta imagen el séptimo aniversario del fallecimiento de su padre José Tejera.

Mi vínculo personal y humano con este hombre luchador, trabajador incansable y buena persona fue muy grande, desde niño recuerdo su enorme fuerza física y tenacidad, su cariño por mi madre, su hermana de sufrimientos desde que los fascistas encarcelaron a su padre. Cuantos datos me dio sobre la represión del franquismo, descubriéndome personajes de una crueldad extrema presentes en mis libros, como el famoso torturador y encargado de “Los Betancores”, conocido popularmente como “El verdugo de Tenoya”. Hablamos mucho, compartimos infinidad de anécdotas entrañables que jamás olvidaré.

Recuerdo con inmensa ternura la muerte en sus brazos de su hija Anita María de apenas cuatro años. Casi la enterró con sus manos, rebelándose ante una institución tan poderosa como la Iglesia Católica cuando quisieron años después sacarla de su tumba, no lo consiguieron.

Mis saludos y abrazo muy fuerte a sus hij@s que tanto quiso y lo siguen queriendo: Loly, José Miguel, Andrés Jesús y Anita.