3 diciembre 2020

La niebla de los siglos

“Aicus Arreug” —que al revés significa “guerra sucia” del pintor mexicano Luis Vargas Santa Cruz.

Aquella casa vieja la usaban pa llevar a las muchachas que teníamos que ver con los sindicatos o partidos de izquierda, allí abusaban de nosotras por semanas, los falangistas y policías, se emborrachaban y nos pegaban, nos metían aceite de ricino en la boca y nos rapaban después de violarnos.

Carmen Viera Ramos

«(…) La cara de María con el pecho cortado nunca se me olvidará, fue el sargento Taño de la Guardia Civil, uno peninsular que vivía en La Calzada, el que la agarró por el pelo y se la cortó de cuajo con aquella navaja sevillana muy afilada, las cuatro muchachas estábamos detenidas en la comisaría de Santa Brígida. La pobre chiquilla gritaba de dolor y la sangre inundaba uno de los coches del tabaquero cuando nos llevaban a Las Palmas al burdel de la calle 18 de julio. Los falanges iban privados muy borrachos con botellas de ron en los dos vehículos, María y yo íbamos en el Ford de delante, Ramira y Rosa en el de atrás también con las manos amarradas. Manolo Rosa, el hijo del cacique de Las Meleginas que iba delante me dio una camisa azul vieja de Falange, dijo entre risas que era pa cortar la hemorragia de mi compañera, se lo puse en el pecho mojada en ron y ella empezó a gritar todavía más, parecía que aullaba de dolor. Llegando al Puente Palo María dejó de respirar, se quedó desmayada detrás y yo avisé a los dos falanges, pero no me hicieron caso, seguían cantando, riendo y bebiendo alcohol de la botella a pecho. Yo solo pude cerrarle los ojos a la chiquilla que no pasaba de veinte años, como pude le recé un padrenuestro, el sillón parecía lleno de agua y era su sangre, yo estaba toda manchada, mis manos, mis muslos, mi vestido, me quedé abrazada a ella como si estuviera viva, más tarde vendría lo peor…»

Testimonio de Rosarito Castellano Armas, vecina en el año 37 de Cueva Grande, de profesión jornalera y miembro de la CNT.

Entrevista realizada por Francisco González Tejera, el 2 de mayo de 1999, en la casa de su hija Claudia en Costa Ayala, Las Palmas GC.

Síguenos y comparte:
error17
Tweet 20
fb-share-icon20