3 diciembre 2023

La suerte de encontrarte de nuevo

Imagen extraída de la red. Trabajos de exhumación de Arqueoantro.

«Conseguir un territorio libre de fosas donde la impunidad no vuelva a imponerse sobre la dignidad, la decencia y la verdad».

Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de València (2022)

La mezcla de alegría y frustración al ver esta imagen de la profundidad de las excavaciones de Arqueoantro en una de las fosas comunes del cementerio de Paterna (Valencia), donde el fascismo español fusiló a 2.238 demócratas, el segundo lugar del territorio nacional con más ejecuciones, tras el cementerio del Este de Madrid, después de la Guerra; llegó a haber hasta 50 fusilamientos en un día.

Me trae al recuerdo la absurda cata de medio metro de hondura y 4 x 4 de extensión en un enterramiento de más de 3.000 metros cuadrados del cementerio de Las Palmas, realizada por el Cabildo de Gran Canaria en la Navidad de 2018.

Por eso no se entiende que se utilice vergonzosamente la memoria democrática y el dolor de las familias para propaganda política. Se alegra uno de que tantas familias valencianas hayan podido enterrar dignamente a sus seres queridos, eso sí que es justicia histórica, en Canarias seguimos sufriendo la complicidad de las instituciones públicas con el genocidio.

About The Author