27 noviembre 2022

La visibilidad del genocidio franquista

Imagen tomada de la red.

«Avi, et traurem!»

Andreu Buenafuente

TV3 estrenó este miércoles noche Quanta guerra!, un programa de divulgación sobre historias de la Guerra Civil en cinco capítulos. El espacio está presentado por Eloi Vila, que conversará con personajes como el presentador de televisión y productor Andreu Buenafuente, los periodistas Albert Om y Natza Farré, la cantante Beth Rodergas y el humorista catalán Peyu, para “descubrir la historia de sus abuelos durante la guerra”. El programa pretende dar respuesta al hecho de que “más de 80 años después de la Guerra Civil, y a pesar del paso del tiempo, muchas familias aún tienen preguntas sin respuesta y silencios que no se han roto”.

Andreu Buenafuente, protagonista de la primera entrega, Les cinc batalles de l’avi Mariano, considera que ha sido muy emocional llevar a cabo la búsqueda de su abuelo, del que apenas sabía nada (SEGRE.com).

Esto no lo veremos jamás en las televisiones españolas, donde se sigue dejando morir la memoria democrática, continuando con la premeditada estrategia de los sucesivos gobiernos del Reino Borbónico, para que desaparezca hasta el último vestigio humano y material del brutal genocidio, el “Holocausto español”, como lo llama Preston, cometido por los fascistas sobre las personas que defendían una democracia legítima.