28 mayo 2024

Letras para Mónica

«Ese señor blanquea el fascismo y blanquea a gente impresentable. La gente de la cultura no podemos ir a ‘El Hormiguero’”

Mónica López-Actriz

Darte las gracias por decir públicamente lo que mucha gente pensamos y por tener la valentía de afrontarlo sabiendo que en esta España de Reyes, pandereta y nazis a quienes se salen del guion establecido se le pueden cerrar muchas puertas.

Aunque catalana de adopción, naciste en Las Palmas de Gran Canaria, lo que para mi es un orgullo compartir contigo ese origen. Te fuiste a estudiar a Barcelona en el 87 cuando yo también era muy joven y empezaba a trabajar en el terreno sociocultural tras años de militancia por un mundo mejor.

Te lo agradezco también como familiar de varios seres queridos asesinados por el franquismo en la isla donde ambos vinimos al mundo, sufriendo la herencia del olvido institucional y el blanqueo político del genocidio cometido sobre nuestro pueblo. Ese fue el principal motivo de que me auto exiliara de mi tierra y viva ahora a miles de kilómetros.

También por eso te doy las gracias desde la profunda humildad, yo que no soy nadie junto a tu exitosa trayectoria profesional en el terreno de la interpretación con infinidad de premios y reconocimientos a tu inmensa labor.

La lucha antifascista también es negarse a ir a un programa televisivo que lo ven tres millones de españoles jugándote tu futuro y que te pueda pasar lo mismo que a otras personas dignas como tu amigo el actor y luchador social Guillermo Toledo.

Para mi eso se llama dignidad y respeto por quienes seguimos sufriendo el horror del fascismo.

About The Author