12 abril 2024

Libros como alas

“Tu dulzura como acto. O resplandor que ata la memoria, salva de los raspajes de la noche.”

Juan Gelman

Los libros como los pájaros, nacen para volar y deleitar al viento de la esperanza. Por eso ayer me llevé una inmensa alegría al recibir las fotos de Osmara Martin trabajadora de la Biblioteca Pública «Raúl Martínez», de la Dirección Municipal de Cultura Baraguá en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, con mis cinco libros en manos ya de las usuarias de este valioso espacio cultural y educativo.

Saber que lo que he escrito con tanto amor ha llegado a ese rincón entrañable del planeta me genera mucha satisfacción y orgullo, para que quienes lo deseen, incluso algunos descendientes de canarios migrantes que viven en esa zona de la isla caribeña, puedan leerlos gratuitamente y conocer un poco más todo lo que sucedió en las Islas Canarias tras el golpe de estado fascista de 1936 contra la legítima República gobernada por el Frente Popular.

«El verdadero cementerio es la memoria», escribió el periodista y escritor, Rodolfo Walsh, en su famosa «Carta a Viki», su adorada hija, asesinada por la dictadura militar argentina, la misma que unos meses después lo desapareció para siempre.

De ahí la importancia que ahora también en Cuba, como en otros lugares de la Tierra llegué ese trocito de historia, redactada con la idea de sembrar verdad, justicia y reparación.

Un gusto que ya tengan mi humilde obra en su maravilloso espacio de lectura y difusión cultural. Les mando desde el otro lado del mar un abrazo fraternal a todo el equipo de trabajadoras y personas usuarias de esta magistral experiencia pedagógica.

About The Author