6 febrero 2023

Llegan aires de justicia

Exhumación del cementerio de Orduña (Vizcaya)- Diciembre 2022.

«Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera».

Pablo Neruda

El compañero y amigo Triskel Jesús Pablo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi está compartiendo estos días la exhumación del cementerio de Orduña (Vizcaya), donde están sacando de la fosa común a decenas de asesinados por el fascismo español. Emociona ver con admiración esta labor impagable llevada a cabo por voluntari@s como Triskel que llevan en el corazón la memoria y la dignidad de la gente de bien masacrada por el odio y el horror del nazismo falangista.

Conocer y dar a conocer lo que ocurrió tras el golpe de estado del 36, el franquismo y el conflicto vasco son sus premisas esenciales, imprescindibles para seguir las pautas que marca como fundamentales la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: el derecho a la verdad, el derecho a la Justicia y el derecho a la reparación.

Ojalá esta inmensa acción se realizara en cada rincón de un estado que sigue siendo el segundo lugar del planeta tras Camboya en número de fosas comunes y personas desaparecid@s por el criminal terrorismo institucional.

¡Muchas gracias por mantener viva la llama incandescente de la esperanza!