25 septiembre 2022

Por siempre Martiano

«La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor».

José Martí

El cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez dijo hace algunos años en Granma que lo esencial de la personalidad de José Martí era, «por encima de todo, la bondad, la ética martiana. Ese darle a la vida un sentido y que ese sentido sea para el bienestar de las mujeres y hombres. Ese desprendimiento tan grande que había en Martí; ese querer que todos fuéramos felices; ese volcarse e indagar en los sentimientos de los seres humanos».

Por eso me emocioné viendo anoche “La marcha de las antorchas”, donde miles de estudiantes se manifestaron masivamente junto a las escaleras de la Universidad de La Habana. Una noticia que no verás en ningún medio de comunicación español, donde está gente joven con acceso gratuito a la educación mostraban su gratitud a José Martí y el absoluto respaldo a su Revolución.

Siempre me he considerado Martiano, he leído casi toda su obra literaria y política, es un referente en mi vida, me emociona mucho la foto de esta niña cubana besando con tanto cariño y respeto su estatua en este nuevo aniversario de su natalicio.