2 diciembre 2020

Regate libertario

25 de mayo de 1975, Estadio Insular. Las Palmas v Celta. 3-1. En la parte superior miles de personas en Las Arenas (Udlaspalmas.NET)

«Y yo me quedo con esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido».

Eduardo Galeano

«(…) Lanzamos los panfletos a la misma hora dentro y fuera del Estadio Insular, estábamos varios compañeros, fuera en Las Arenas y dentro en la Grada Curva y La Naciente, instantes antes Las Palmas acababa de marcar el primer gol y había euforia en la gente, pedíamos libertad para los presos políticos y el final de la dictadura, yo estaba a punto de salir cuando vi a los grises, venían como fieras a por nosotros, logré esquivarlos en el segundo gol aprovechando el tumulto, metiéndome en los baños de la Curva, me refugié dentro en los cagaderos, pero entraron con las porras en la mano y casi me matan a palos, me pusieron boca abajo sobre los meados pisandome la cabeza, recuerdo que me apretaron las esposas tanto que me partieron la muñeca izquierda. Fuera vi a Luis y a Manolo también detenidos, nunca supe lo que pasó afuera, nos sacaron a empujones ante los abucheos de parte del público hacia los policías. En el jeep policial nos dieron mucha leña, uno de los grises casi me estalla los huevos, me los apretaba sin parar mientras nos llevaban detenidos a la Comisaría de la Plaza de La Feria, dentro del estadio se escuchaba el griterío, Las Palmas había metido el tercero…»

Testimonio de Ezequiel (nombre ficticio), miembro de la CNT en los años 60-70.

Entrevista realizada por Francisco González Tejera, el 7 de mayo de 2013, en el barrio de El Palmar de Teror, Gran Canaria.

Síguenos y comparte:
error17
Tweet 20
fb-share-icon20