25 mayo 2022

Yguarina y las flores

«(…) Llanto erizado, eternidad del agua,
monte de escamas, rayo de herraduras,
tu atormentada casa se construye
con pétalos de pura geología…»

Pablo Neruda (Araucaria)

Hoy mi amiga y compañera en la lucha por desvelar los vericuetos de la memoria Yguarina Brito Castellano me dio esta entrañable sorpresa maravillosa: flores rojas para mis padres Diego y Lola y mis abuelos Juan y Frasquita, además de un juguete para el bebé Braulio, enterrados en el cementerio de San Lorenzo (Gran Canaria).

Uno muchas veces no es consciente de la repercusión que tiene este manantial de sentimientos que uno expresa en cada publicación, pero lo asume cuando ve gestos tan bellos de una mujer que también busca desesperadamente los restos de un familiar muy cercano asesinado y desaparecido por los fascistas en el municipio de Arucas. Con un nudo en la garganta solo me queda agradecerle desde la distancia que se acercara al cementerio, uno más de cientos, donde yacen l@s olvidad@s, para poner unas flores rojas y un patito para el niño asesinado.

Solo darte las gracias desde el corazón en nombre de mi familia, de quienes partieron y de quienes seguimos resistiendo el embate del tiempo y la injusticia histórica.