1 marzo 2024

Yo te daré… ¡Memoria!

“Mi padre le mandó al tercer día a mi madre, junto con otro desaparecido, la chaqueta y la camisa manchadas de sangre. Le dijo: Dile a Lucía que me traiga ropa limpia. Mi madre fue a comisaría y ya mi padre no estaba. Aquella noche ya lo habían sacado”.

Josefina Expósito, vecina de Agaete

“La fiesta de la Rama de Agaete, en Gran Canaria, permite disfrutar de una tradición centenaria en un paraje espectacular.

Escucha. Así suenan el silencio y la emoción contenida. Minutos antes de las cinco de la madrugada, la luz de plata de una luna creciente se dibujará sobre el mar, mezclándose también con las sombras nocturnas reinantes en las caídas del risco y -en lo alto- en los pinares. En el pueblo de Agaete, un gentío expectante y murmurador aguarda a que suceda algo. ¿Qué es? La respuesta es la Diana, un volador que a las 05.00 horas quebrará la calma para anunciar el inicio del día grande de la fiesta de la Rama de Agaete, en Gran Canaria, como cada cuatro de agosto”.

De esta forma presenta la Web de Turismo del Cabildo de Gran Canaria la tradicional fiesta de La Rama. Yo de pibe participé varias veces en la bajada y ya sabía por mi familia represaliada por el franquismo que canciones no bailar de las bandas de música que amenizan esa importante tradición. Nadie más lo sabía, al menos no vi nunca a nadie que parara de bailar justo en el momento de su interpretación como protesta por la impunidad ante los crímenes del fascismo en ese pueblo norteño.

Muchos años después presenté mi segundo libro, “Semilla de memoria” (2016) en el mismo pueblo, acompañado por la teniente de alcalde Inés Miranda, la presidenta de la Asociación de Memoria del municipio y el prologuista de la publicación el cantautor y profesor Rogelio Botanz.

La asistencia fue masiva por parte de vecinas y vecinos, incluso parte del público la presenció por las ventanas al no caber en la sala, al principio nos sorprendimos quienes estábamos en la mesa pero luego descubrimos que era el primer acto de memoria que se hacía en Agaete después de que los treinta vecinos fueran secuestrados, torturados y desaparecidos tras el golpe de estado.

Por ello se produjo en palabras de la representante del Alcalde, “una especie de catarsis colectiva”, todo el mundo quería hablar cuando se abrió el debate, hijas, nietas, nietos, muchos tomaban la palabra llorando, mostrando su indignación por tan brutal represión.

Recuerdo intervenciones muy emotivas que están recogidas en el vídeo adjunto a esta entrada realizado por “Agaetepasiónweb” con una duración de más de dos horas. Incluso la de la nieta de uno de los asesinados que era precisamente el que construyó los papaguevos (gigantes y cabezudos en la Península), explicando que los había hecho uno de cada raza del planeta en señal de hermandad entre los pueblos de la tierra ya que era anarquista. También dijo algo así; y ahí recordé mis años de juventud:

-Que no entendía que se mantuvieran temas musicales de las dos orquestas como el “Yo te daré” que siguen siendo una exaltación de los asesinatos de personas inocentes, no solo de los vecinos de Agaete sino de cientos de miles en toda Canarias y España, uno de ellos el de Federico García Lorca, cuando los falangistas que lo tenían detenido preguntaron telefónicamente al genocida Gonzalo Queipo de Llano, teniente general del arma de Caballería, que tenían al poeta rojo para saber que hacían con el, a lo que el fascista respondió usando parte de la letra de una de esas canciones que mucha gente sigue bailando en un municipio con treinta crímenes sin saber su significado: “Café, que le den café”, que significaba en la neolengua de aquellos nazis que lo fusilaran y desaparecieran su cadáver-

La Rama es una fiesta buenísima pero sería bueno recordar a quienes fueron asesinados salvajemente por sus ideas con algún memorial en el itinerario de la histórica bajada donde se cuente todo lo que sucedió. También se puede aprender, educar, concienciar, entre risas y fiestas, más que nada para que la historia más negra no se repita.

Vídeo de la presentación: https://youtu.be/ngpkiow1Mb8

About The Author