25 mayo 2022

¡Justicia en la Sima de Jinámar!

Descenso de bomberos del Consorcio a la Sima de Jinámar (24·09·20)

«(…)Yo hablo de millones de hombres a quienes sabiamente se les ha inculcado el miedo, el complejo de inferioridad, el temblor, el ponerse de rodillas, la desesperación, el servilismo».

Aimé Fernand David Césaire

Este 2 de mayo aparece en un medio de comunicación canario la información de que técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, harán un primer descenso a finales del mes en curso al fondo de ochenta metros de la Sima de Jinámar, lugar de exterminio fascista, donde según testimonios orales siguen los restos arrojados al abismo volcánico de cientos de personas vinculadas a la legítima República.

Se habla en la información de localizar huesos humanos en superficie como condición para la realización de una cata o prospección. A mi familia particularmente a pesar de la decepción con dicha institución insular respecto al estudio de la fosa común del cementerio de Las Palmas nos parece una buena noticia, solo esperamos que no se limiten a buscar restos superficiales, sino que se proceda a la excavación lo antes posible con presupuesto ilimitado, ya que posiblemente los cuerpos destrozados estén a unos tres o cuatro metros de profundidad, al estar comprobado que tras el final de la Segunda Guerra Mundial se procedió por el régimen franquista a dinamitar la parte superior de la chimenea de lava, con el objetivo de tapar los crímenes temiendo una intervención de las fuerzas aliadas en España.

También esperamos en mi familia, con varios asesinados entre nuestros seres queridos, que esto no sea una iniciativa electoralista a un año de los próximos comicios locales.

Felicitarnos todas las personas de bien que exigimos verdad, justicia y reparación, a pesar de que en el reportaje se habla de una reunión con las asociaciones de memoria de la isla con el jefe de patrimonio para explicar el resultado del descenso, a dicho encuentro no se nos ha invitado posiblemente por haber mostrado nuestro desacuerdo por la actuación de dicha entidad en el cementerio de Vegueta donde siguen los restos de mi abuelo y 59 fusilados más, limitándose el Cabildo a una prospección de cuatro por cuatro en una fosa o fosas de más tres mil metros cuadrados.

Da igual no pasa nada por estar o no estar, no nos interesa el protagonismo, nuestro único interés es que las familias con muertos en la Sima de Jinámar puedan recuperar sus restos para darles sepultura digna.

¡Mucha suerte!