14 agosto 2020

La abstención ante el homenaje a un bebé asesinado por el franquismo

“El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un
criminal”.

Bertolt Brecht
 
La estrategia de la derecha tardo franquista PP-Cs y ahora en algunos municipios como San Juan de la Rambla en Tenerife también Coalición Canaria, es abstenerse en las votaciones que tengan que ver con la reparación a las familias y víctimas directas del franquismo. Resulta triste que estos partidos se refugien en el “yo no sé nada”, “me lavo las manos”, “ya está bien de abrir heridas y fomentar el odio”, para seguir humillando a cientos de miles de personas que todavía sienten en sus nucas el hedor del fascismo.
 
Lo viví directamente en la Junta de Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del pasado mes de julio, donde los vocales del Partido Popular, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria, representaron una de las escenas más tristes que he visto en toda mi vida, rechazando indirectamente con su abstención una propuesta de calle y homenaje del Foro Canario de Víctimas del Franquismo para el bebé Braulio González García, asesinado salvajemente por los falangistas en esta zona de Gran Canaria, cuando en un registro uno de los fascistas sacó al niño de la cuna, arrojándolo violentamente de cabeza contra la pared en presencia de sus hermanos, de su madre y de su tía.
 
Esta vergonzosa abstención no sirvió de nada, ya que con los votos de PSOE-Unidos Podemos-Nueva Canarias salió adelante, pero quedó ese sabor amargo y triste de la absoluta insensibilidad e insolidaridad de estos partidos de la derecha más rancia.
 
Fue patético cuando la representante de Unidos por Gran Canaria casi se descojonó de la moción, para sobre la marcha pedir con pomposidad ranciosa que unos fuegos artificiales fueran declarados algo así como patrimonio histórico de las islas. Sorteando todos los obstáculos junto sus silenciosos colegas de PP-Cs dejando en evidencia que se la suda la memoria histórica, los miles de crímenes fascistas cometidos en este archipiélago a partir del golpe de estado del 36.
 
Cuando en estos meses realicemos ese homenaje, se coloque el rótulo con el nombre del chiquitín, una placa haciendo referencia a todas las niñas y niños asesinados por el fascismo en el mundo, algo especial va a suceder, recordaremos entre música y poesía donde está la verdadera fraternidad, la auténtica sensibilidad, la defensa de la paz, el respeto por las luchas heroicas de los pueblos de la Tierra.
Síguenos y comparte:
error6
Tweet 20
fb-share-icon20