27 septiembre 2020

La Sima de la desmemoria

El cineasta y profesor Juan José Monzón en el fondo de la Sima de Jinámar, durante el rodaje del documental "La Sima del Olvido".

Allí siguen destrozados, olvidados, masacrados, con los huesos convertidos en banderas rotas, en secuencias de la lucha por la libertad, rotos, tristes, sin amparo de lo que llaman «democracia española».

El Cabildo y su presidente, Antonio Morales Méndez, se habían comprometido, hace ya tres años, a un estudio para la exhumación de los cientos de restos humanos que yacen bajo la tierra del fondo del abismo volcánico de la Sima de Jinámar. Todo acabó en nada, se decía que su jefe de patrimonio, Javier Velasco, iba a bajar para elaborar informe para los futuros trabajos. Si te he visto no me acuerdo, hay otras vergonzosas prioridades, allí sigue la única patria digna enterrada entre basura, lo mejor de nuestro pueblo arrojado salvajemente al vacío, en muchos casos vivos, otros con un tiro en la nuca después de inimaginables torturas, como se aprecia en algunos de los cráneos recuperados. No nos merecemos un gobierno insular que se pase por el forro la sangre de nuestros muertos, el sufrimiento inmenso de miles de familias canarias. Se sigue ocultando, encubriendo, negando, el genocidio fascista en Canarias por parte de sus políticos e instituciones públicas. Siento vergüenza ajena como canario y como familiar directo de varias personas asesinadas por los pistoleros franquistas.

Síguenos y comparte:
error11
Tweet 20
fb-share-icon20