3 diciembre 2020

Una placa para un luchador

Cuando un demócrata es asesinado por sus ideas, en cualquier democracia se le reconoce y homenajea, su ejemplo debe servir como elemento pedagógico para la sociedad, para niñas, niños, jóvenes y personas adultas, que les muestre que hay mujeres y hombres imprescindibles en la historia de un pueblo.

Resulta triste comprobar que la casa donde vivió, Juan Santana Vega, alcalde comunista de San Lorenzo (Gran Canaria), que fue fusilado por defender la legítima República el 29 de marzo del 37, sigue sin tener una placa que indique que ese fue el hogar de un hombre bueno, que se entrego en cuerpo y alma a la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Por ese motivo lo asesinaron junto a cuatro compañeros más, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el Inspector Jefe de la Policía Municipal, Manuel Hernández Toledo y los sindicalistas y miembros del Frente Popular, Matías López Morales y Francisco González Santana.

Además en las mismas fechas unos catorce hombres del mismo municipio fueron «paseados» por los fascistas y desaparecidos para siempre.

Gracias a la lucha de la Plataforma Familiares Fusilados de San Lorenzo tienen un monumento en el Parque de La Mayordomía (Tamaraceite), inaugurado en 2010 por el alcalde Jerónimo Saavedra, también los 14 Claveles Rojos tienen su placa en el mismo monumento, actualizada en un acto homenaje en 2016 con la presencia del alcalde Augusto Hidalgo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado actualmente por PSOE, Podemos, Nueva Canarias, debería tener la sensibilidad de un mayor reconocimiento a este luchador social, no cuesta tanto, solo es una humilde placa que indique a quien pase por esta casa en la Carretera General de Tamaraceite, que ahí desarrolló su vida un alcalde democrático, un hombre sencillo, albañil de profesión, que supo organizar sin la tecnología que tenemos actualmente, a todo un pueblo para que la izquierda gobernara y aportara importantes cambios sociales en los pocos años de gobierno, hasta el brutal golpe de estado fascista que acabó con todo.

Desde aquí pedimos tu apoyo y el de organizaciones sociales. culturales, sindicales, políticas…, de todo tipo, que quieran sumarse y respaldar esta iniciativa por la libertad y la democracia.

Enlace para firmar a favor de esta iniciativa en Change.org: http://chng.it/yBySH8MrDD

Síguenos y comparte:
error17
Tweet 20
fb-share-icon20